2016 - ser mare avui
8 de Noviembre a las 18:00
Antic Teatre
Precio de la entrada: 3€ + IVA.
Articulo de reflexión en la web (cat)
 
Sí, por fin. El próximo Liminal GR va sobre maternidades y paternidades. Sobre maneras de criar a los hijos, sobre maneras de vivir nuestra identidad como ascendientes. Es uno de los grandes memes de la sociedad actual, la figura de la madre, la figura del padre. Ni hay una única manera de ser madre ni hay una manera mejor que otra de crianza, por eso hablamos en plural y por eso hablamos con el inclusivo los/las (que le den a la RAE). Lo que sí sabemos es que la maternidad (y en diferentes maneras la paternidad) es una forma de control social y control de género. También sabemos que el instinto maternal es el invento más rentable del patriarcado y que es una construcción, mejor o peor asimilada. Y por eso, hagas lo que hagas, estará mal hecho. Así que a lo mejor nos interesa crear una respuesta automática que no nos quite demasiada energía para responder ante esas situaciones incómodas que todas y todos hemos vivido como padres y madres (que le den a la RAE de nuevo). En el próximo Liminal trataremos de eso. Y le haremos la peineta a la RAE, también.
 
Ser una madre “natural” se ha convertido en una nueva profesión que exige pasión vocacional. Pero nos queda la sospecha de si esta nueva vocación no vuelve a la mujer en a lo que muchos pensaban que era su sitio “natural”. Este liminal va de modelos de crianza: la crianza tradicional, la respetuosa…, las diferentes líneas de actuación ante los hijos y su educación. Quizás no hay un liminal más controvertido, quizás no hay un tema con más pasiones ocultas y más opiniones contrapuestas y con más divergencias entre los modelos que se proponen.
 
SER MADRE HOY – 8 de noviembre
 
18:00h
IRENE PÉREZ. Ser madre en el siglo XXI ofrece una amplio abanico de posibilidades y opciones. Elijas el tipo de crianza y acompañamiento que elijas, el camino es a la vez arduo y maravillosamente revelador. El viaje materno de cada una será así distinto pero el destino final es común: el bienestar de nuestras hijas e hijos. Aún así los juicios de valor hacia las demás y hacia nosotras mismas nos acompañan a diario. En el Liminal de ‘Maternidades’ exploraremos la experiencia de ser madre y sus contradicciones a través de un par de actividades y celebraremos nuestras diversidades con una fiesta karaoke-dance.
 
19:30h
AMANDA CUESTA HERNÁNDEZ. Tupperbooks. Bibliografía comentada
Comentaremos una selección de libros alrededor de las maternidades y las crianzas. Se trata de textos diversos que van desde el pensamiento crítico a la literatura y el álbum ilustrado. Herramientas para empoderar nuestra experiencia desde perspectivas feministas y transformadoras.
 
El Liminal SER MADRE HOY es Kids friendly, nenes y bebés son bienvenidos. Habrá rincón de juegos y merienda infantil.
 
BIOGRAFÍAS
 
IRENE PÉREZ es una artista visual nacida en Terrassa. Después de vivir poco más de una década en EE.UU. dónde estudió Bellas Artes en la Universidad de Illinois en Chicago, regresó a España en el 2009.
 
Irene tiene una hija de seis años lo cual la ha convertido en una eterna inexperta en maternidad. A raíz de ser madre y la relación desarrollada con su hija, Irene ha creado un proyecto artístico basado en la maternidad como proceso de aprendizaje que bajo el nombre de ‘Nuevo Universo: descubriendo otras posibilidades’ se presenta en el Centro de Documentación y Museo Textil en Terrassa hasta el 23 de diciembre.
 
En su producción utiliza técnicas y materiales textiles y sonido, los cuales se convierten a la vez en herramientas para explorar experiencias y el vehículo para crearlas. Se plantea así su trabajo a través de la creación de proyectos expositivos que no solo incluyen la creación y exposición de obras sino que se presentan paralelamente a acciones, talleres y charlas con el objetivo de abrir el espacio expositivo a todo tipo de públicos y generar así diálogos.
 
Este planteamiento que tiene en cuenta el trabajo de la artista más allá de la producción y exposición de obra se hizo aun más evidente después de que Irene Pérez participara en la conferencia ‘The Mothernists’ donde madres artistas, historiadoras del arte y productoras culturales de varias partes del mundo se reunieron en Rotterdam, Holanda, en junio del 2015 para poner en común sus experiencias e inquietudes y forjar así un proyecto internacional de colaboración y discusión.
 
AMANDA CUESTA HERNÁNDEZ es librera y cooperativista en La caníbal (C/Nàpols, 314). Tiene una hija de 9 años criada en tribu y en el estilo mamífero, a base de pecho y besos. Antes de eso, y todavía hoy de vez en cuando, ha sido crítica de arte y comisaria independiente durante cerca de 20 años.