Genealogía del pirata – programación

13/01/2012
By

Última descarga del proyecto Liminal GR de 2011 el próximo jueves 19 de enero de 2012.

A las 20.00h. en el Antic Teatre, (Verdaguer i Callís, 12) de Barcelona. Precio 5 €

Genealogía del pirata acción

La reflexión en relación a la piratería tuvo dos frentes. Andrés Hispano planteó una arqueología del mito del pirata que permitió vislumbrar cómo el mito de los piratas del caribe se ha proyectado en la cultura “alternativa”. A través de las pelis de piratas del caribe Hollywood encumbró al pirata como el burlón de la autoridad por excelencia. El mito del rebelde, fiel a sí mismo ante todo, y el mito del amor son dos mitos que actúan de pilares en la cultura norteamericana.

Dos mitos que juegan con lo autodestructivo y con la ocultación y que imprimen carácter a la mayoría de héroes de la cultura norteamericana contemporánea. El pirata es un personaje masculino, que no podemos insertar en la vida social y familiar, como todos los protagonistas de road movies que siempre acaban estrellándose o desapareciendo. Las historias de piratas son la de sus finales dramáticos.

En el otro frente, Antonia Folguera se ocupó de explicar los principios del software libre y la piratería informática y de defender el papel de los movimientos ciudadanos alternativos en favor de la cultura libre.

El Liminal GR acción que presentamos ahora presenta proyectos y propuestas artísticas que trabajan en ambos frentes. Los espectadores del próximo Liminal se llevarán además tres ediciones preparadas exclusivamente para el proyecto. (Entre ellas un recopilatorio pirata de lo mejor de Liminal 2011, pirateando el propio Liminal) La sesión incluye presentaciones, videos, performances, y dos conciertos de versiones piratas de grandes éxitos de todos los tiempos.

Liminal GR 2011 se despide después de ocho sesiones en el Antic Teatre en las que ha contado con la participación de creadores de los principales ámbitos de la creación y con un notable éxito tanto de público como de seguimiento y aportaciones en la red.

Liminal Gr: Un programa que conecta desde la proximidad el mundo de la creación contemporánea con la vida cotidiana de la gente.

¡Ójala exista un Liminal 2012!

Liminal GR es un proyecto de Trànsit Projectes en co-producción con Antic Teatre, comisariado por Marc Roig y Pilar Cruz. http://liminalgr.org

Programación Genealogía del pirata

Fran Blanes – Seapaña

Presentación y videoperformance

 

La obra Seapaña se articula a través de un juego de palabras que aluden a un Estado o País que no existe, apropiándose de un símbolo, como el Escudo del Reino de España, el cual es invertido, ofreciendo una relectura a través de una práctica que está en los márgenes de la legalidad, y plantea cuestiones respecto de la originalidad dentro del marco de la producción masiva actual del arte contemporáneo a través de la performance realizada en la feria ARCO y la venta de las camisetas como acción de guerrilla contra-publicitaria.

El proyecto cuenta con el apoyo de Santiago Sierra que financió la producción de las camisetas, junto a la galería Ob-art y Hangar.org.

 

Fran Blanes

Artista audiovisual con formación en Cine y Publicidad, interesado en el registro documental

de las acciones sociales inconscientes y la memoria histórica a través de la performance.

Su mirada irónica e inscisiva parte de acontecimientos de la “realidad”, aboradados desde

una perspectiva psicoanalítca a través de la ironía y el humor.

http://www.ob-art.com/artists/fran-blanes

Daniela Ortiz, Corsario

Presentación y edición de artista

A nivel mediático la información sobre los secuestros de buques pesqueros han retratado al pirata Somalí como un bárbaro con ambiciones desmedidas de dinero.

La convulsa situación política de Somalia y su aprovechamiento económico por parte de empresas europeas no está presente en el tratamiento del conflicto a nivel político y mediático. El papel del pirata es quizás adjudicado al bando incorrecto.

Daniela Ortiz

Perú 1985. Ha participado en distintas exposiciones colectivas en España, Perú y Estados Unidos. Recientemente presentó las individuales África Blanca en el Museo de Abelló, Mollet del Vallés, Arma Blanca en la sala Moncunill de Terrassa y el proyecto Recursos Humanos en el Espai 13 de la Fundación Miró de Barcelona. Obtuvo la beca de edición 2010 de la Sala de Art Jove para la publicación de 97 Empleadas Domésticas, se le otorgó un Accesit de Injuve en el año 2011 por este mismo proyecto.

Actualmente se encuentra trabajando entre otros, en el proyecto Habitaciones de Servicio, becado por la Fundación Guasch Coranty y el proyecto Inversión que será presentado en la galería Angels Barcelona. A su vez produce de manera autogestionada junto con Xosé Quiroga el nexo informativo Antigonia.com.

MARINETTA – Piratas vs Corsarios.

Concierto-performance

 

PIRATAS VS CORSARIOS (versión más corta)

Mediante la “Patente de Corso”, un corsario podía practicar la pirateria “patrocinado” por un país, por lo cual estaba al servicio de la Corona, y por lo tanto bajo su protección.

Piratas vs Corsarioses un desafío a los detractores del downloading musical; Ramoncín, Loquillo o Alejandro Sanz, representan a algunos de estos “corsarios”.

Marinetta pirateará temas de estos artistas interpretándolos en directo y cobrando una simbólica cantidad -10 céntimos-para que el acto sea todo un evento ilegal. Los productores Ivan Arnau (Dark Vektor-Dona-li Records), Takashi Fujimori, Jorge Domènech (The Anger Manifesto) y Geraldine Escobar se han encargado de crear las versiones específicamente para este proyecto.

Marinetta

Creativa multidisciplinar, video artista, compositora y cantante,  miembro de la banda I´m the Bear. Premio Comunicación Baumann 2007 y finalista en múltiples certámenes por su cortometraje Black Box La caja negra (2º y 3º premio en categorías local y estatal,  escogido por el Women Film Festival de Estambul en 2009), y Premio a la Innovación por la creación y organización del Festival Terrassa Acció Creativa. Seleccionada en el Open Media Projects del Parc Audiovisual por su proyecto Pirateta.

Toni Tena – Contraeconomía

Presentación y edición de artista


La bandera pirata ha mutado sus signos. La calavera se ha cubierto de piel – tez morena, rostro africano, sudaka o chino-. No hay parche en el ojo del inmigrante, pupila nerviosa, radar de policías; no hay pata de palo, zapatillas veloces. Las velas del barco ahora son mantas en el suelo; el mar es de asfalto; los tesoros, no más que fantasmas borrosos, pixelados, low quality, opacidad digital de una copia donde el original ya no existe.
El vendedor ambulante o ‘top manta’ se ha instalado en nuestro inconsciente colectivo como ícono de la piratería doméstica. Se criminaliza al factor más vulnerable de un modelo de negocio que se fisura aceleradamente. Que la piratería destruirá a la industria cultural nos amenazan, mientras vemos correr por la rambla o el puerto a los atletas africanos con sus sacos repletos -papás noel en negativo-… y nosotros corremos detrás de ellos, con nuestro best-seller o nuestra película bajo el brazo, porque el negrito no nos ha dado el cambio.
Toni Tena piratea esta idea de negocio, y piratea en esta entrega, algunos de los contenidos que han circulado por LiminalGR. Como europeo blanco y burgués que es, no venderá él mismo estos dvd’s no oficiales. Pagará para que otro (el otro) lo haga.

Valentina Montero


Lorey money
http://www.youtube.com/watch?v=di22vzZeTlk&feature=fvsr

Toni Tena

Diseñador, artista visual y explorador .
Algunos aspectos de su trabajo, que podríamos denominar “fieldworks” están enfocados en la observación y registro de aspectos culturales y económicos de áreas urbanas.
Sus últimos proyectos transcurren entre Roma, Nápoles y Barcelona.
Invitado por el Bundeskanzleramt MQ en su programa de artistas en residencia, Viena, Austria. Residente en Bilbao Arte con el proyecto Arte y Vandalismo, en el Rogeland Kunscenter de Stavanger (Noruega) y en la Academia de España en Roma.

 

Daniel Granados – Macarena – versiones domésticas desde el Procomún

Presentación

 

El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas se lanzaron a revertir este conocido tema con el apoyo de los grupos que han formado parte de la programación musical en años anteriores del festival: Pony Bravo, Tarántula + Tu Madre, Manos de Topo, Fluzo, Mursego o Espaldamaceta, además del grupo infantil Los Chiquillos del Barrio, que han grabado la “canción original”: la marcha infantil “Trabajando en las minas del pan duro”, recuperada oralmente por el propio Pedro G. Romero y que representa la canción popular de donde Los del Río sacaron todo.
“Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún”, se trata de un disco con siete cortes en el que los grupos participantes incorporan su peculiar versión del famoso tema “Macarena” de Los del Río para “denunciar el uso indiscriminado del patrimonio público llevado al terreno de lo comercial”. Una canción que ha conseguido vender millones de copias en todo el mundo y que ha motivado diversos juicios en materia de copyright a pesar de estar basada en una canción popular propiciada por las marchas militares pertenecientes al dominio público. Manuel Soler y Jesús Bola (productores reales de la cación) nunca recibieron royalties por esto.
Para conocer mejor el proyecto, recomendamos leer
el artículo de Pedro G. Romero “Arqueología de la macarena” en el que descubre cómo uno de los temas más populares de éxito global, “Macarena” de Los del Río, está basado realmente de una canción popular que a su vez es una adaptación de una marcha militar estadounidense perteneciente al dominio público. http://13festival.zemos98.org/Versiones-Domesticas


Daniel Granados (Barcelona, 1981) es director de
Producciones Doradas, productora que compagina la edición de discos publicados bajo licencias CC para descarga libre con la investigación acerca de los nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las nuevas relaciones entre creadores y usuarios en la actualidad. Actualmente es también director del International Music Observatory (IMO), organismo dedicado a la investigación y análisis del sector musical en diferentes contextos locales en colaboración con la Universitat Oberta de Cataluna (UOC) y el festival Primavera Sound.
Desde Producciones Doradas edita periódicamente la
Doropædia (“la enciclopedia dorada”), publicación cuatrimestral de mini-CDs coleccionables en formato digipack de 3” con canciones, textos, videos y diversos trabajos artísticos que recogen a modo de monográficos distintas impresiones en torno a un concepto. Actualmente la Doropaedia se realiza en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde se realizan activadades a partir de los contenidos de cada edición (conciertos, proyecciones, charlas, etc…).

Antoni Hervas y Quim Packard – Tómame

Performance y edición de artista

Desde algún lugar paradisíaco bañado en luz artificial, una sirena está tratando de infundir mediante su hechizante canto el coraje en aquellos insensatos que la estén escuchando, para tratar de empujarles a embarcarse en una mortal expedición hasta el exótico lugar en el que se encuentra. Desde aquel escenario multicolor, canta a los cuatro vientos , insinuando que aquel pudiese tratarse del paradero de aquel codiciado manuscrito que todo aventurero desea poseer para surcar triunfante los siete mares.

Usando como excusa aquel objeto destinado a atraer fatalmente a todos de quienes saben de su existencia, la pérfida mujer híbrida teje un atractivo relato postmoderno, a caballo entre lo real y lo grotesco, en el que olvida mencionar los temibles adversarios que lo custodian, mandando así a todos ellos hacia un viaje final.

A vosotros piratas, quienes deseáis haceros con la reliquia, deberéis revelaros ante lo establecido, armándoos de valor y sortear todo tipo de adversidades hasta conseguir abordar el escenario, tratando de que no se convierta en vuestro último baile.

Quim Packard (Reus 1985) artista i comissari. Viu i treballa a Barcelona on s’ha llicenciat en Belles arts a la Universitat de Barcelona (2009). Posa en dubte els models socials a través de l’humor i l’esperit lúdic. Planteja el seu treball com a plataformes de critica i divertiment.
www.quimpackard.wordpress.com

Antoni Hervàs (Barcelona 1981) licenciado en Bellas Artes en la UB (2008), vive y trabaja en Barcelona. Utiliza el dibujo expandido como medio ficticio idóneo para reproducir y documentar todo aquello que, encontrándose en los límites de lo real y lo postizo, debería ser completamente cierto.

 

Disidentes del Orfeón de Minsk
Concierto

 

Entre la apropiación y la copia, entre la cita y el saqueo, entre la versión y el homenaje, los Disidentes del Orfeón de Minsk nos ofrecerán un concierto en formato minúsculo de canciones que fueron one-hit-wonder, de artistas que crearon un éxito que nunca se volvió a repetir. O quizás sí.
Formada por el sector más crudo de un grupo de disidentes del Orfeón de Autómatas de Minsk, la MiniMinsk Hits Band se propone rescatar y dignificar la música de consumo que tanto bien hizo a nuestra juventud, desde la ubérrima Sabrina Salerno hasta Glenn Medeiros.

Tras su periplo por el Caribe en un barco mercante, recalan en el puerto de esta ciudad antes de ser deportados definitivamente a Siberia por felones y piratas.

Vasil Bykau: voz / Ryhor Baradulin: ukelele / Maksim Hleb: bajo / Antonio López: batería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TWITTER