Desde Liminal GR hemos preparado una campaña publicitaria para todas aquellas personas interesadas en realizar acciones de sensibilización en contra del deporte. Hay muchas entidades y personas que han trabajado en favor de los valores de la educación y la cultura y que han visto como, poco a poco, la promoción del deporte ha ido minando los valores de su acción.

El deporte promueve el sexismo y divide los niñós y niñás en función de su género. El deporte promueve los valores tradicionales de la masculinidad y el patriarcado. El deporte promueve la competitividad y segrega a las personas diferentes en competiciones de rango menor.

El deporte postula que la autoridad de los árbitros y entrenadores no se puede discutir. Se niega sistemáticamente el diálogo. El deporte promueve el autoritarismo en el ejercicio físico. Desde la más pronta edad se enseña a los niños que la clave del éxito es la sumisión a las normas y a las auutoridades deportivas.

La alta competición a menudo deriva en explotación infantil. Buena parte de los deportistas de elite acaban con problemas musculares y enfermedades degenerativas y aún así se nos presenta el deporte como una actividad saludable.

La mayoría de grandes acontecimientos deportivos son operaciones de propaganda política. Todos los regímenes totalitarios modernos han usado el deporte como elemento de propaganda. Los grandes eventos deportivos son un factor de dinamización económica y bajo esta coartada se anula cualquier posibilidad de crítica.

En general la práctica del deporte parece demostrar que el autocontrol y la represión de uno mismo son las claves para el éxito personal.

El deporte pone en peligro conquistas fundamentales en los valores sociales como la democracia, la cooperación, la solidaridad, la coeducación, el uso del espacio público…

Animamos a todas las entidades cívicas a promover una visión crítica del deporte. En estos documentos encontrareis distintas aplicaciones para organizar una campaña publicitaria. Está libre de derechos.

Presentación de la campaña. (PDF)

Etiquetas de la campaña. (PDF)