Lunes 17 a las 19h en el Centre Cívic Pati Llimona (C/ Regomir 3, Bcn)
Sesión abierta y gratuita de reflexión y debate sobre el Burlesque, dentro del ciclo Liminal GR 2011
Dirigido a creadores/as de cualquier disciplina artística y escénica en general y a cualquier interesada/o en el tema en particular.
‘¿Pero qué es de verdad eso del Burlesque? Trayectoria de una manifestación escénica desconocida’
A cargo de Mery Cuesta y Dani Nel·lo
El burlesque está de moda, pero… ¿de dónde viene?… y ¿hacia dónde va? Muy pocos de los fans de estas mujeres exuberantes de una sensualidad irresistible saben que, en su origen, el burlesque era una manifestación teatral de contestación femenina, nacida como una agria oposición al encorsetamiento moral sobre la figura de la mujer. La historia del burlesque responde a un fenómeno excepcional de inversión. Pasa de ser una práctica de reivindicación y libertad femenina a forjar unos férreos parámetros de cosificación sobre el cuerpo de la mujer. Es decir, se convierte en todo lo contrario. A pesar de ello, hoy asistimos a un renacimiento de sus valores subversivos iniciales. De Lydia Thompson a Cher hay un siglo fascinante de historia del cuerpo femenino sobre los escenarios.
Atención: Esta sesión tendrá lugar en el Pati Llimona de manera excepcional, la sesión de acción de Burlesque, en diciembre, ya volverá a nuestro lugar de residencia habitual en el Antic Teatre.
Liminal GR es un espacio de difusión creativa, un espacio de interacción entre lo presencial y lo virtual para crear y difundir producciones culturales.
Reglas del juego: Los comisarios (Marc Roig y Pilar Cruz) han propuesto cuatro ejes de reflexión/acción sobre mitos y automatismos de la cultura contemporánea. Para cada eje se organiza un taller de análisis abierto a todos los interesados en hacer una reflexión crítica.
Cada tema tiene una sesión de reflexión y, dos meses después, una de acción. De esta manera todo aquel que tenga interés en desarrollar una propuesta para Liminal GR puede asistir a la sesión de reflexión para participar en el análisis teórico del tema y poder desarrollar líneas críticas en su propuesta de acción.
Síguenos en Twitter www.twitter.com/liminalgr
En Facebook: www.facebook.com/liminalgr
>>>>>>>>>>>>
Mery Cuesta
Crítico de arte, comisaria independiente, dibujante de comics y baterista.Licenciada en Bellas Artes, y Master en Comunicació i Crítica d’Art en la Universitat de Girona. Ganadora del Premi Espais 2002 de la Critica de Arte. Combina sus colaboraciones habituales como crítica de arte en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, con artículos y tiras cómicas para otras publicaciones y fanzines, apariciones en television, y la dirección y presentación de la emisión ‘Programa Cultureta’ en Com Radio. Es, así mismo, docente de la Escola Superior de Disseny de Barcelona Elisava.
Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas al análisis de la imagen audiovisual y la cultura popular, principalmente. Sus comisariados más recientes son Quinquis de los 80: cine prensa y calle, (CCCB, La Casa Encendida y AlhóndigaBilbao),y Cervantes’ Left Hand (itinerando actualmente por Istanbul y Ankara).
Tiene dos comics en el Mercado “Caida y auge de Antxon Amorrortu”, e “Istanbul Zombi 2066”. También es baterista del grupo de punk-rock Crapulesque, cuyo primer disco verá la luz en noviembre de 2011.
www.merycuesta.com
Dani Nel·lo
Emprende su carrera en 1985, con 17 años, como saxofonista del grupo barcelonés de rock’n’roll Los Rebeldes. Figura carismática de la formación, graba con la banda ocho discos. El saxofonista permanece con el grupo hasta 1997.
Posteriormente, Dani Nel·lo incluye en su trayectoria nuevos sonidos como el Rhythm and blues y el jazz, y a finales de los 90 presenta su propia banda bajo el nombre de Nel·lo y La banda del Zoco, con la que graba los álbumes “Derechito al Infierno” (1998) y “Crápula” (1999). Se inaugura, en este momento una colaboración con el compositor y guitarrista Jorge Soto, que le acompañará intermitentemente hasta 2010.
Tras la experiencia con Nel·lo y La banda del Zoco, el saxofonista se sumerge en el universo del jazz con la creación del grupo Tandoori Le Noir, banda instrumental de rythm’n’blues formada por las figuras más destacadas del blues en Barcelona. El sonido particular de su saxo y su magnetismo interpretativo le conducen a colaborar con diversas figuras del ámbito nacional e internacional como Los Lobos, Lee Rocker, Raimundo Amador, Mitch Woods, David Lindley, Kiko Veneno, Ariel Roth, Jackson Browne, Bunbury, Pat McDonald, John Parrish y Nick Curran.
Paralelamente, Nel·lo ha desarrollado una consistente carrera como compositor de bandas sonoras para cine y teatro, así como de intérprete teatral de sus propios textos (“Estranyes Sensacions”, Espai Brossa de Barcelona, 2003; “Negra i criminal: La ciutat de les ombres”, 2007). En 2004 entra en contacto con la directora teatral Carme Portaceli con quien sigue colaborando asiduamente hasta la actualidad. Conjuntamente con otros artistas independientes, Nel·lo funda el organismo Factoría Escénica Internacional- FEI.
En 2005 publica el álbum “Vértigo” con una formación del mismo nombre, con la que experimenta una mezcla atmosférica de cabaret y novela negra que sería desarrollada más adelante en las bandas sonoras para las novelas del escritor Andreu Martín junto a la cantante Myriam Swanson, y en el espectáculo musico-teatral “Negra i criminal: La ciutat de les ombres”.
En 2010 presenta sus dos álbumes más recientes, “Noir” y “Tesoro Recordings”, dando por finalizada una etapa centrada en los sonidos del universo de la ficción criminal. En 2009 Nel·lo emprende la co-dirección artística de “Taboo”, el primer espectáculo de Burlesque que se celebra periódicamente en España, donde actúa actualmente con su nueva formación,
Mambo Jambo, cuyo primer disco verá la luz en 2011.
En la actualidad, presenta y realiza la dirección artística del programa televisivo “Jazz al estudi” en TV3.