LIMINAL GR.
ME GUSTA LA VELOCIDAD
Me encanta la velocidad. Imposible entender el siglo XX sin la pasión por la velocidad. Zas! Señoras y señores, con todos ustedes… el hombre más rápido del planeta. Mas rápido que un Ferrari, más veloz que un caballo de carreras, mas fulgurante que un disparo. ¡Convierta el pasado en futuro en tan solo un abrir y cerrar de ojos! Bienvenidos a la velocidad en estado puro. Me gusta eso.
Así arrancaba la invitación de Liminal GR a la velocidad pero la verdad es que el mito de la velocidad se está convirtiendo en un mito caduco. Los récords y los hitos en la conquista del tiempo y el espacio están dando paso a un nuevo culto a la lentitud: A la vez que nuevos ceremoniales nos ayudan a venerar el tiempo como placer, el culto a la velocidad, que de forma sospechosa, siempre estuvo vinculado a lo masculino, parece entrar en cierta decadencia.
Si bien es cierto que los coches y las motos todavía ocupan un lugar en los telediarios españoles, (España es diferente), el culto a la velocidad es principalmente un mito del siglo pasado. Ni el futurismo se expresa hoy con nuevos récords de velocidad ni el orgullo viril debería expresarse como un valor en alza.
Y quizás sea por esta razón que las propuestas artísticas para esta nueva entrega de Liminal GR combinan el acercamientos a este nuevo culto a lo lento con homenajes a un frenesí que en numerosas ocasiones empieza a parecer casposo.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Programación:
Pista de scalextric de 20 metros en línea recta
.
Ven a disfrutar de la velocidad en estado puro
Domingo tarde y lunes tarde.
Expresamente para esta ocasión se construye una pista de scalextric de dos rectas. Todos los amantes de la velocidad que lo deseen tendrán la oportunidad de poner su coche a toda velocidad, apurar al máximo la frenada para entrar en la curva y volver a salir a toda pastilla. Velocidad en estado puro. Seguro que quedarse en casa viendo la fórmula 1 es más aburrido.


Domingo 14

18h. Acción.
Velocilina Garcia nos cuenta su vida en tres minutos.
Lina Garcia, valiente e impetuosa amiga de Liminal, se presta a contar en tres minutos trenta años de su vida. Un relato veloz, un relato veraz. La velocidad cuando es real…

18’05. Conferencia.
Luis Miguel Ortego Capapé

“El mito de la velocidad en el arte y la cultura popular a través del automóvil”
Síntesis de la propuesta: El automóvil ha sido el portavoz oficial del concepto de velocidad en el siglo XX. Velocidad física, velocidad en el desarrollo, vivir con velocidad… con esa estruendosa aparición en la primera década del siglo se ganó el respeto y la admiración de los artistas. Desde los dibujos de Toulouse Lautrec al relieve de Jules Dalou en Porte Maillot, pasando por los dibujos de Balla o Russolo. Pero del Manifiesto Futurista han pasado ya más de 100 años, y la última era dorada de la velocidad en el automóvil parece que acabó con la crisis del petróleo de los años 70. Por tanto ¿Cual es la relación de automóvil y velocidad en la actualidad y con la sociedad? ¿Cómo ejerce su fascinación sobre el mundo y los artistas? El automóvil se enfrenta, 101 años después del Manifiesto Futurista, a una encrucijada en la que parece que la velocidad queda en un segundo plano, pero sin embargo el concepto del diseño y las cualidades plásticas e inspiradoras del automóvil son las más potentes de las últimas décadas. En esta conferencia, analizaremos este recorrido en el que la velocidad y el automóvil son los emisarios de un mundo que se acaba… ¿y de uno que está empezando?
19’30. Pase de videoarte.
Iván Gómez, (Irún, 1984) La curva, 2009. Color
“La curva” es un acercamiento a Jean Rouch, cineasta y etnólogo francés, que buscaba romper la distancia que se crea entre la cámara y el sujeto filmado, ser un “ojo invisible”. Así mismo, esta pieza trabaja sobre una práctica común en los jóvenes del norte de España: ir a una curva de la trayectoria de una carrera de rallys y ver los coches pasar.
Iván Gómez. En el sonido del silencio. 2010. Color.
Un collage audiovidual.

Jack Strange, (Brighton, 1984) Tom , 2007
“Tom” son todas las escenas en las que Tom Cruise sale corriendo desde su primera película hasta 2007. Cruise exige por contrato salir siempre corriendo en, al menos, una escena.
Cortesía de Maribel López Gallery

20’30. Performance,.
Yolanda Rincon, Colectivo Mansipeus. Velocidad, danza y sonid
o
Síntesis de la propuesta.Suena el despertador y empieza un día de
velocidad de ir de aquí para allá, voy por la calle, cojo el metro
me paro, me tomo un café. Rápido, es esta la calle? La idea es que
el público es parte de la performance. Hay cuatro sillas alrededor
de una mesa en una esquina, 8 sillas formando una fila en la otra y
el centro medio vacío; trazos de tiza en el suelo que delimitan un
espacio(eso me suena de una película..)La gente de pie, no saben muy
bien dónde sentarse, qué van a a ver..¡Y empieza!! Suena el
despertador y vaya, como no otra vez tarde, la marathón del día a
día está servida. ¿Me dejas pasar? ¿Sabes cómo se va a la
calleBelén?”Próxima estación plaça Universitat”… Lo que
pretendemos es que el público viva esa velocidad, que sean parte de
ella.

21’00. Sesión de dj y vj.
Churras con merinas, Voy a Mil .

Síntesis de la propuesta: Fito Conesa y Klsbeats dj forman “churras con merinas” y nos ofrecen una sesión de dj y vj que está más cercana a una intervención político-socio-cultural y festiva que a una mera sesión musical al uso.
Música de lavadero de coche, la música de los motores, el rugir de esa
gente a la que le gusta la “gasolina”, junto con vídeos no aptos para
mentes cerradas. En definitiva una sesión con muchas cilindradas, muchas
curvas, mucha espuma y mucho sin plomo súper.

Lunes 15
Se ha preparado una programación especial para presentar la sala PORTA4 y el proyecto Liminal GR. En el marco de esta actividad se presentará una propuesta para el próximo Liminal “Final Feliz”. Una propuesta de participación sobre el amor, abierta a todos los amigos de Liminal Gr , (actores, performers, músicos, videoartistas, público profesional, público amateur…). Las actividades del lunes cuentan con la colaboración de dos de las entidades más significativas de la escena artística del barrio de Gracia. La Caldera y Gracia Territori Sonor.
Programa:
18h. Presentación de la Sala Porta 4 y presentación del proyecto Liminal GR
. Presentación de la propuesta para el siguiente Liminal Final Feliz: “20 escenas para una misma ceremonia amorosa: Ejercicio de estilo”, a cargo de los comisarios de Liminal GR
19hs. Sarah Anglada (Compañía Dichoso Colectivo). Espectáculo de Butoh en contraste. Presenta La Caldera
20hs. Victor Nubla y Compañía: Espectáculo: Macromassa+Accidents Polipoètics Las misiones Pérez Presenta Gracia Territori Sonor

Síntesis de la propuesta: (listado actualizado de las 3.502 misiones que todo mantenedor de esferas debe realizar, incluyendo las 281 principales y las 3.221 optativas raras segundas), pieza teatral en cuatro o cinco voces conteniendo:

– desmembramientos
– evisceraciones
– emisiones tóxicas
– estados de beatitud controlados
– poliamidas
Después de su abrumador triunfo en la Setmana de Poesía de Barcelona con ustedes el bis que se convirtió en espectáculo. Si entonces nos hizo vibrar y marearnos un poco, en esta época del año sus efectos mántricos multiplicados por la bacteria s-flopo, acabarán con nuestra capacidad hipnagógica.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Precio de las entradas:
Domingo 14, Una sesión 4 euros, todas las sesiones 8 euros. Amigos de Liminal GR y PORTA4, 6 euros.
Lunes 15. Presentación de Liminal GR y espectáculo de Butoh, gratuito. Las misiones Pérez, 4 euros.