La quarta edició de Liminal GR està dedicada a la tecnologia punta.
Tecnologia punta o punta tecnologia, aquesta es la qüestió. Quan vam plantejar el tema de la tecnologia vam oblidar-nos del mes important: Innovació més capitalisme equival a voracitat a qualsevol preu: apropiació indeguda, desforestació, genocidi, canibalisme… Sortosament, els creadors implicats en les tecnologies s’han ocupat de recordar-nos les dimensions polítiques de la tecnologia punta.

La nit començarà amb un taller de Second Life. L’artista Kenneth Russo ens convida a recórrer el laboratori Culdesac Island situat a la realitat virtual de Second Life. Tots els assistents que ho desitgin poden portar el seu ordenador portàtil i participar al taller amb el seu avatar. La resta del públic ho pot seguir, normalment, en la projecció audiovisual.

Desprès d’aquest taller, una selecció dels millors vídeos de l’artista Javi Alvarez. Aquest artista, partidari de la baixa banda, la baixa resolució i els detritus digitals, treballa amb diferents noms i en diferents formats tecnològics, vídeo, musica electrònica… Aquest any ha estat present en els certàmens més significatius: Sonar 2009 i Sonar 2010 Galicia, Retromadrid 2010. Actualment participa a l’exposició “Everything is out there” amb la peça Panayonqui 80 a la Casa Encendida de Madrid.

Aproximadament a les deu de la nit es presentarà BORIS CHIMP 504 a càrrec del col·lectiu “Once Upon a Byte”, una performance audiovisual que emfatitza la síntesi d’àudio i llenguatge gràfic en una estètica futurista. “Once Upon a Byte” és un grup interdisciplinari de professionals, (dissenyadors, escultors, arquitectes, artistes visuals, musics i programadors) que comparteixen l’interès per l’art digital i que neix l’any 2008 en el marc del Màster en Arts Digital de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La performance ja s’ha presentat al Caixaforum de Barcelona i arriba ara a Liminal GR.

La nit acabarà amb un concert a càrrec de l’artista Logical Disorder. The Violent Playground és un espectacle audiovisual que incorpora l’electrònica mes preciosista i a la vegada més esfereïdora per a parlar de l’ identitat, l’alienació, la corrupció política, l’amenaça de la religió i d’un món en que cada vegada depenem mes de les maquines per viure i treballar.

Programa:

21h. Taller de Second Life.
Visita al laboratori Culdesac Island,
(No oblideu portar el portàtil)

21’30 Selecció de vídeos de Javi Álvarez (La follable).
Presenta vídeos de: Dúo Cobra, Néboa, Fluzo, etc.

22’00h. BORIS CHIMP 504, (performance audiovisual) a càrrec del col·lectiu “Once Upon a Byte”

23’00h. Violent Playground, (directe audiovisual) a càrrec de Logical Disorder.

>>>>>>
Información de los grupos y los artistas.

21h. Taller de Second Life.
Visita al laboratorio Culdesac Island,

El artista multidisciplinar Kenneth Russo nos invita a recorrer el laboratorio virtual Culdesac Island, un espacio situado en la plataforma de realidad virtual Second Life. Más allá de los clichés de los avatars como supermodelos, las especulaciones urbanísticas y los chats en 3D existe un espacio para investigar, experimentar, intercambiar y crear. Todo en tiempo real. De este modo, liberados de las constricciones físicas de la realidad, el espacio Culdesac puede generar proyectos alternativos difíciles de realizar en RL (REAL LIFE).

Así pues, que mejor que un teatro para tener un encuentro en tiempo real en Culdesac y descubrir, al estilo “sightseeing”, las posibilidades de Second Life. Por cierto, el espectador ya no es pasivo, puedes conectarte y experimentarlo en primera persona. Visita la SLURL: http://slurl.com/secondlife/CULDESAC/194/204/21

21’30 Selección de videos de Javi Álvarez (La follable).

Pensemos en la austeridad de los 8 bits frente al confeti técnico de los nuevos procesadores, condenados a una obsolescencia casi inmediata. Las tecnologías sencillas actúan como revulsivo. No siento ningún tipo de afecto hacia el pasado ni es mi intención hacer una apología nostálgica de las antiguas tecnologías. Todo esto va de transformar algo viejo en algo nuevo. Cómo estos continentes hablan de estos contenidos.

Low-fi o baja fidelidad. Reproducción no fiel. El término viene de un campo muy concreto de la música electrónica experimental en el que se trabaja con interferencias, sonidos residuales, derivaciones, errores de soporte, fallos de grabación etc… es decir, con el material que habitualmente se desecha en un estudio

Los términos low-res (baja resolución) y low-tech (baja tecnología) implican la idea de resultado y dispositivo respectivamente; pero low-fi recoge también la idea de una reproducción no fidedigna de un original, un proceso en el que se añaden capas de significantes que se superponen a los originales. Los tapan. Se los llevan a conocer mundo y les enseñan a bailar el boogaloo
Así pues la estrategia low-fi tiene que ver siempre con procesos y no sólo con resultados. Procesos de ingeniería doméstica, modificación de aparatos obsoletos, reciclaje de instrumentos desfasados y en general, un uso antagónico de la tecnología. También es habitual encontrar una consideración positiva del error – bien casual o bien provocado – como materia prima válida para producir una obra. Donde dije mondar digo random

El uso de la baja tecnología, del detrito digital y de mecanismos analógicos sencillos introduce varias componentes interesantes en el proceso de creación musical:

Javi Álvarez está presente en los certámenes más significativos: Sonar 2009 y Sonar 2010, Galicia, Retromadrid 2010. Actualmente participa en la exposición “Everything is out there” con la pieza Panayonqui 80 en la Casa Encendida de Madrid.
http://duocobra.com
http://poderesmentales.com/

22’00h. BORIS CHIMP 504, (performance audiovisual)
Once Upon a Byte

BORIS CHIMP 504 es una performance audiovisual en tiempo real que enfatiza la síntesis de audio y el lenguaje gráfico en una estética futurista, de ciencia ficción. Es un sistema interactivo / reactivo en tiempo real, entre el audio y la imagen, entre el hombre y la máquina.

En un mundo invadido de clichés y formulas gastadas que llevan a la “estupidificacion” de los sentidos, BORIS CHIMP 504 invoca el Pop Destroyer – llevar a las masas nuevas maneras de entender el sonido y la imagen – y reclama las sensaciones extremas como un camino para saltar al futuro antes…

ONCE UPON A BYTE
Somos un grupo interdisciplinario de profesionales (designers, escultores, arquitectos, artistas audiovisuales, músicos y programadores), con el interés común del arte digital. Nos conocimos en Barcelona en 2008 cuando cursamos el Máster en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra. Desde entonces se han establecido colaboraciones para diferentes proyectos como instalaciones interactivas, vídeo algorítmico, esculturas y espacios aumentados, redes sociales y performances que usan nuevas tecnologías.
http://www.onceuponabyte.com

23’00h. Violent Playground, (directo audiovisual)
Logical Disorder.

The Violent Playground es un espectáculo audiovisual en el que Logical Disorder nos quiere hablar de la identidad, la alienación, la corrupción política, la amenaza que supone la religión y de un mundo donde nos volvemos cada vez más dependientes de las máquinas para vivir y trabajar. Para ello se ayuda de la electrónica más preciosista y a la vez más espeluznante, creando atmósferas repletas de melodías paisajistas y distorsionadas, donde los ritmos rotos y los glitches toman el control, llegando a momentos ruidistas y experimentales donde saca lo “peor” de él.

http://www.logicaldisorder.com
http://logicaldisorder.bandcamp.com