Segunda entrega del proyecto Liminal Gr, ciclo de difusión creativa bajo el título de “Las distracciones y los lapsus”.

NOTA DE PRENSA LIMINAL GR_ LAS DISTRACCIONES Y LOS LAPSUS

Los próximos días 15 y 16 de mayo se presenta en Barcelona en la sala El Off de Gràcia, (C/ de l’Esglesia, 4) el segundo fin de semana de actividades del proyecto Liminal GR.

Liminal GR es un proyecto que se cocina mediante la participación y la mediación en la web liminalgr.org y que desemboca en una serie de actividades en la sala El Off de Gràcia. Un ciclo anual de ocho eventos o temas una vez al mes, de abril a diciembre de 2010. Cada evento incluye diferentes acciones. Liminal GR practica diferentes disciplinas, presentaciones, conferencias performativas, obras de teatro, proyecciones de vídeo, sesiones musicales, conciertos, lecturas poéticas… En definitiva, Liminal GR es un laboratorio de creación/acción/participación. (Más información del proyecto en www.liminalgr.org)

Los distintos temas que propone Liminal GR están relacionados con la liminalidad, es decir los espacios entre dos órdenes simbólicos. Tal como señalo Manuel Delgado en la conferencia inaugural, el western habla de personajes en tránsito, personajes liminales ¿Y qué tienen que ver las distracciones con la liminalidad? Las distracciones se producen cuando hay un desliz, una ruptura, una falla… Por algún motivo se baja la guardia y aparecemos en una zona desconocida. El psicoanálisis interpreta los lapsus y las distracciones como una oportunidad para que afloren indicios de otros órdenes simbólicos: lo imaginario, lo inconsciente… Algunas sociedades ven en esta liminalidad una oportunidad para lo trascendente.

Desde el equipo de Liminal GR nos queremos mantener receptivos a todas las posibilidades que nos ofrecen los internautas para abordar cada tema. Es por esta razón que se ha organizado el fin de semana “Las distracciones y los lapsus” en dos vertientes muy distintas. El sábado la distracción se sublima y se convierte en una experiencia trascendente. La creación, (la música y las imágenes) son la palanca para una experiencia meditativa. El domingo hay un giro radical. Aquí la distracción se presenta en forma de accidente, tropiezo, gazapo o patinazo y dará lugar a una sesión de “risas con palomitas” con todo tipo de dispositivos embromantes.

David After”. En su dimensión más participativa Liminal GR hace una llamada a la acción teatral. Todas las personas que quieran versionar el famoso video “David after the dentist” pueden mandar su versión grabada previamente o pueden venir el domingo a la sala y presentarla en el teatro. Las reglas del juego son conocidas por todos: Te llamas David y después de un “accidente”, (el dentista, un disgusto, un bofetón…), te encuentras en el asiento trasero del coche seriamente desconfigurado. Un homenaje al famoso niño del youtube y, sobretodo, una oportunidad para improvisar acciones teatrales, chifladuras, y desparrame en general.

Ciclo las distracciones y los lapsus

Lo mejor de la tele siempre fueron los programas de tropiezos, distracciones y lapsus. ¿Por qué nos gustan tanto las distracciones? Algo así como que cuando se baja la guardia desaparecen las reglas de presentación de la persona (justo al lado de las reglas es donde la expresión está mas viva). ¿Y cuáles son las reglas de la presentación de la persona? ¿Por qué son tan graciosos los patinazos, las personas desencajadas y las cosas inapropiadas? ¿Y por qué cuando estoy distraído es cuando mejor me salen las cosas? Algo pasa con la atención.

Desde el equipo de Liminal GR nos queremos mantener abiertos a todas las posibilidades que ofrecen los internautas para abordar cada tema. Es por esta razón que se ha organizado el fin de semana en dos vertientes. El sábado la distracción se sublima y se convierte en una experiencia trascendente. La creación, la música y las imágenes, son la palanca para una experiencia meditativa. El domingo hay un giro radical. Aquí la distracción se presenta en forma de accidente, tropiezo, gazapo o patinazo y dará lugar a una sesión de risas con palomitas con todo tipo de dispositivos embromantes.


Programación


Sábado 15

20.30h.
Las distracciones y los lapsus
Performance musical + proyección + danza. Grupo VisualNad.

Duración: 60 minutos. 

VisualNad tiene sus orígenes en la palabra Visual de videoloops y Nad de música un lenguaje de hace mucho. Visual Nad nace del directo y parte de una fusión de vídeo loops y música en vivo. Un grupo de diferentes artistas que une las facetas creativas de los artistas en cada una de sus especialidades para dar lugar a distintas propuestas de creación. Contenidos creados con una inspiración común,  generar una más alta vibración y amansar el espíritu. Transportando la vista y el oído del espectador a sensaciones, emociones y percepciones a un estado de vibración alta. La improvisación pautada mantiene el estado meditativo de creadores y espectadores. Generando magia en la unidad del evento y surgiendo la chispa de la conciencia, que va creciendo a medida que se crea la obra. El propósito es crear un estado de conciencia evolutiva entre todos. Más información: http://visualnad.com/

Sinopsis del espectáculo: Un grupo de músicos se encuentran por casualidad y descubren sus instrumentos y su relación con ellos, el armonium, las tablas indias , el pandero y las voces están presentes y comienzan a sonar. En el preciso instante de la distracción, la sanación comienza, los lapsus serán los silencios que nos ayudan a comprendernos .Esto acompañado de proyecciones de imágenes que nos transportan visualmente a un estado de distracción consciente. El movimiento surge desde el interior y se exterioriza en una danza

Domingo 16

19.30h.
Una introducción a los despistes, Joan Bähr
Conferencia.

Duración: 30 min.

Joan Bahr es Licenciado en Ciencias Económicas y está preparando su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona sobre los despistes. Su tesis parte de la idea de que los despistes son fruto de una descoordinación entre la intimidad de mi interior y la exterioridad social,  en el comportamiento. Según Joan Bähr, los despistes tienen su lado significativo como indicador de nuestra alineación con el mundo. Esta conferencia aportara distintos elementos de reflexión sobre las actividades presentadas este fin de semana de acuerdo con el planteamiento que se ha realizado desde Liminal GR sobre las distracciones y los lapsus.

20.00h.
Curso rápido de etiqueta de y para mesa.
Videoarte, Andres Duplat.

Duración: 60min
Año: 2007
País: Colombia

¿Y cuáles son las reglas de presentación de la persona? Así reza el anuncio de este “Liminal” pero realmente esta es una cuestión de protocolo. El siglo XXI es el siglo del protocolo. Hay protocolos para todo pero, sin embargo, hemos perdido las reglas más elementales de la etiqueta. No sólo es grave que lo hagamos todo mal. Lo más grave es que hemos olvidado cómo realmente se hace bien. Este video nos permite saber cómo hay que comportarse en la mesa. Una oportunidad para aprender cómo dejar de ser un “guarro” y empezar a ser una persona educada pero con algunas despistes.
Sinopsis: Desde su casa, la señora Pilar Martínez de Brahim nos enseña los elementos, protocolos y herramientas elementales para la buena conducta en la mesa, siendo tanto anfitriones como invitados. Con naturalidad, soltura y a la vez firmeza, sus indicaciones nos aproximan a unos códigos hasta ahora reservados para ciertas esferas de la sociedad, en una espiral que recorre lo general y esencial, así como derivas particulares en función del tipo de reunión, la estructura física del espacio o el mobiliario, el material disponible o el tipo de encuentro social que se plantea y el momento del día en que sucede.
* Esta obra ha sido galardonada con el Palmarés Premio India Catalina al Mejor Videoarte Colombiano en el Festival de Cine de Cartagena de Indias de 2009.

21.00h.
David After
Performance teatral.

V.V.A.A.

En su dimensión más participativa Liminal GR hace una llamada a la acción teatral. Todas las personas que quieran versionar el famoso video “David after the dentist” pueden mandar su versión grabada previamente o pueden venir el domingo a la sala y presentarla en el escenario. Las reglas del juego son conocidas por todos: Te llamas David y después de un accidente, (el dentista, un disgusto, un bofetón…), te encuentras en el asiento trasero del coche seriamente desconfigurado. Un homenaje al famoso niño del youtube y, sobretodo, una oportunidad para improvisar acciones teatrales, chifladuras, y desparrame en general.

Necesitamos voluntarios para DAVID AFTER. Si eres actor, performer, agitador cultural ven a improvisar tu David After. ENVIAR propuesta a crea@liminalgr.org

21.30h.
Pimpam toma lacasitos
Selección audiovisual. Fito Conesa

Duración: 30 min.
 
¿Qué tienen en común una top model y un ministro?
Que ambos se equivocan. Tropiezan, caen y meten la pata. La modelo se puede romper una pierna, el político puede generar un conflicto diplomático. 
Un tropiezo lo tiene cualquiera. Un lapsus le puede pasar a todo el mundo. Pero no a todo el mundo le están grabando constantemente con una cámara. El problema viene cuando ni eres político ni modelo, y la cámara te está grabando. La atención está por los suelos, y todo internet te ve en tus horas bajas. Pim, pam, ¡toma lacasitos!
Esta selección de elegantes tropiezos y brillantes lapsus nos hará caer de risa. Como dijo Trillo, ¡Viva Honduras!

22.00h.
Los tres chiflados
Televisión vintage

Duración: 20 minutos.
¿No conoces a los tres chiflados? Esta es una oportunidad única para conocer algunos de los mejores capítulos de esta serie americana que no se paso en España pero que tuvo fama mundial. Las mejores esencias de los payasos, el bofetón, el tropiezo o el disparate, encuentran en estos tres animales escénicos su interpretación más descarnada, violenta y alocada. Un final inmejorable para cerrar el segundo Liminal GR. Una propuesta de teatro que llego al cine y alcanzó fama mundial a través de la televisión. La fama que alcanzo este trío, que tuvo su mejor época en las décadas de 1940 y 1950 no sólo marcó un antes y un después en el cine clásico y en la comedia épica, sino que supuso un fuerte impacto que no conoció ni conoce de modas, ni mucho menos de humor y entretenimiento de primera clase.

Precio de las entradas:
Sábado 15: 8 euros.
Domingo 16: Entrada única para todas las actividades: 5 euros.

Para más información:
Verónica Pallini
Sala el off
C/de l’Esglesia, 4
Barcelona
Tel. 931 854 840