BANG

El western en 15 disparos

_por Álex Gil

[1]

Llevo días anotando cosas sobre el western.

Hoy no ceno, hoy western.

[2]

El western son las pelis del Oeste.

[3]

Esta mañana han puesto en el trabajo la banda sonora de ‘Silverado’. Si el último gran western es ‘Sin perdón’, este es el penúltimo gran western, han dicho.

[4]

El western es nuestra infancia. Aquellas tardes delante del televisor.

[4a]

Cuando era pequeño no entendía el concepto spaguetti-western.

[5]

El western son aquellos títulos de crédito ¿alguien me sabe decir el nombre de la tipografía? Debería llamarse western, así, como si tal cosa.

[6]

El western es un viaje en autocar en los años ochenta. De Badalona (Barcelona) a Ronda (Málaga). Mil ciento y pico de kilómetros, unas doce horas de viaje. Autocar desvencijado, rechinante, al que no se le cierran las puertas. Un niño mira fijamente el asfalto, lo ve muy cerca. Ese niño soy yo. Ponen una película de vídeo: ‘Una pistola para Ringo’. En el viaje de vuelta vuelven a poner ‘Una pistola para Ringo’. El verano siguiente en el mismo trayecto vemos la secuela: ‘El retorno de Ringo’. Nunca he vuelto a ver esas películas. Recuerdo perfectamente la cara de Ringo.

[7]

El western son silbidos. Fu fi fu fi fu fu.

El western son aquellos matojos de un lado a otro.

Unos y otros entre los hieráticos cactus.

El bueno, el feo, el malo. El caballo del malo. El saloon.

Solo hay una bebida en el saloon.

Las escupideras.

Los porches de madera.

Mecedoras.

El polvo.

Los caballos.

Las alforjas.

Los rifles.

Los pañuelos anudados al cuello.

Las pistoleras.

El típico duelo.

[8]

El duelo merece un capítulo aparte. Enfrentados, casi siempre el bueno y el malo, casi siempre bajo un sol abrasador. En una calle sin asfaltar. Nada que ver con los duelos de trabucos y floretes, nada de contar diez pasos, nada de contar con un padrino, el que desenfunda primero, cara a cara, el que vacía el cargador más rápido. Bang.

[9]

Mi western favorito es ‘Río Bravo’, de Howard Hawks con John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Walter Brennan y Angie Dickinson. Es de 1959.

http://www.youtube.com/watch?v=7IpEnsdXwFM

[10]

El western es un decorado en medio del desierto de Almería. Cartón-piedra. Solo fachadas. Es un espectáculo para turistas a media tarde. Son especialistas jugándose el tipo a caballo. El reverso.

[11]

El reverso del western es ‘800 balas’, de Álex de la Iglesia.

[12]

Las tres temporadas de ‘Deadwood’. Con Al Swearengen (Ian McShane) como el cabrón que lo controla todo. Eso es western.

[13]

Una vez vi Otello en versión porno-western. Creo recordar que había látigos, creo recordar que lo hacían bajo una carroza. Otello la tenía muy grande, tenía la polla más grande del Oeste.

[14]

Definición de western: “Tragedia griega, drama shakespeariano, conflictos elementales, personajes arquetípicos y decorados simbólicos”. Franco Giraldi, director.

[15]

Refugiarme en Finlandia.

Abrir una carpintería.

Escribir un guión.

Finlandia, buen sitio para rodar un western crepuscular.